Home / Espectáculo / Beauty / MUERE EFRAIN BARQUERO, POETA CHILENO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

MUERE EFRAIN BARQUERO, POETA CHILENO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Falleció en Santiago de Chile, Sergio Efraín Barahona Jofré, nombre del reconocido poeta chileno oriundo de Teno, Efraín Barquero. Estas mismas líneas dicen que ha fallecido solitario en su residencia de Santiago; lejos de su hogar y lleno de su Patria.

Y aunque quizá el autor no tuvo ocasión de volver a recorrer las calles y huellas de Teno, y Piedra Blanca, su rincón mas humano, quienes tuvimos el privilegio de al menos hablarle al teléfono estos últimos tiempos, podemos dar fe que este increíble poeta de pueblo, guardaba en lo mas hondo de su corazón, un cariño y apego innegable al pueblo de tantas tardes junto al calor de sus padres.

Su funeral de efectuará este miércoles 01 de julio en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Afectado por una enfermedad pulmonar, el autor de La Compañera y creador de una poesía enraizada en la tierra, falleció anoche en su departamento en Providencia, producto de una enfermedad pulmonar crónica que sufría hace años.
Mucho se ha dicho de él en Chile y el extranjero; aunque quizá nunca lo suficiente en su querido pueblo. Por eso tal vez la distancia del autor con su tierra. No obstante Neruda siempre supo elogiar lo rural y campechano de Don Efraín; “Poeta de clase popular, campestre y campesino, pone su devoción en los oficios, en las luchas, en los desamparos del pueblo con la naturalidad y el orgullo de su origen”.

“Así es mi compañera./ La he tomado de entre los rostros pobres/ con su pureza de madera sin pintar,/ y sin preguntar por sus padres/porque es joven, y la juventud es eterna,/ sin averiguar donde vive/ porque es sana, y la salud es infinita como el agua,/ y sin saber cuál es su nombre/ porque es bella, y la belleza no ha sido bautizada”, escribe en uno de sus poemas más célebres, parte del volumen La compañera (1956).

El sitio de Escritores reconoce su amplia formación académica y sus mejores momentos a lo largo de su vida. Efraín Barquero estudió en el Liceo de Talca, luego Derecho en la Universidad de Chile, y Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico. En 1955 entró como secretario de redacción a La Gaceta de Chile, que dirigía Pablo Neruda. En 1962 viajó a China. Fue agregado cultural en Colombia durante el gobierno de Salvador Allende. Tras el asesinato del presidente tuvo que ir al exilio, a Francia, donde trabajó desde 1975 a 1990. Allí continuó su labor creativa y escribió A deshora entre 1979 y 1985, que fue publicado en Chile en 1992, al igual que Mujeres de oscuro y El viejo y el niño. Viajó y residió en diversos países del Extremo Oriente, América Latina y Europa, tales como China, México, Colombia y Cuba, país en el que fue jurado del Premio Casa de las Américas en 1974.
“Su obra era valiosa, cercana a la tradición lárica”, dice el poeta y editor Matías Rivas, quien lamenta su muerte. “Es una poesía con una raíz profunda en la historia, en donde los temas que inspiran los versos son trabajados con artesanía. Es una poesía lírica, que conmueve por su relación con el paisaje y por su descripción de la vida esencial”

About admin

Check Also

JAZZISTAS CHILENOS LLORAN LA MUERTE DE «PARQUÍMETRO» BRICEÑO

Esta madrugada falleció Hector «parquímetro» Briceño, una de las figuras mas emblemáticas del jazz y …